Hoja de ruta

Colombia vive hoy en día una etapa histórica. En primer lugar, la implementación de los Acuerdos de Paz supone un gran reto para la reducción de las conflictividades históricas y la consolidación de nuevos acuerdos para el desarrollo territorial y, por otro, se ha convertido en un país de renta media alta, socio de la OCDE, pero que enfrenta todavía elevados índices de pobreza, desigualdad y exclusión social. Los próximos años serán cruciales en términos de inclusión socioeconómica y promoción de modelos de desarrollo más incluyentes para las regiones periféricas. En este contexto, los enfoques DEL y DET se han posicionado como herramientas e instrumentos válidos para orientar e impulsar la reactivación económica, la mejora competitiva, la transformación y diversificación productiva, y el diálogo estado-región.

El Foro Latinoamericano se enmarca dentro de un proceso de diálogo interinstitucional que ha venido promoviendo la Red ADELCO desde hace algunos años, con el apoyo de otros socios nacionales e internacionales, y que tiene por objetivo el intercambio de conocimiento, la incidencia política y la visibilización de experiencias valiosas y buenas prácticas. Durante el año 2018, en articulación con la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se programaron diez conversatorios regionales y un foro nacional, cuyos resultados y participantes representan un insumo valioso para la programación de este nuevo espacio, de carácter internacional. Asimismo, el contexto colombiano representa un referente muy valioso para numerosos países y regiones ya que, a pesar de estar caracterizado por realidades locales y regionales de alta conflictividad, cuenta con numerosas experiencias en términos de construcción de paz y desarrollo desde lo local.

En ese sentido, el Foro Latinoamericano puede ser un aporte crucial para los procesos de planificación e inversión que asume la nueva administración política y un espacio de diálogo de gran relevancia donde pueden converger enfoques y propuestas desde los organismos internacionales, los gobiernos nacionales, las entidades territoriales y los actores locales, facilitando el intercambio de conocimiento y la consolidación de redes de trabajo. Todos esos insumos, serán también una antesala importante para la organización del 5to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. El 3er Foro Regional brindará efectivamente la oportunidad de elaborar entonces un aporte concertado entre todos los participantes para el 5to foro mundial de DEL.

Además, el foro generará sinergias y contribuirá a otros procesos internacionales que se están promoviendo en torno a temas similares. En particular, se buscarán sinergias con el proceso del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz promovido por la Alcaldía de la Ciudad de Madrid, en colaboración con varias organizaciones miembros del comité ejecutivo del foro mundial de DEL, que apunta a renovar un fuerte compromiso político para construir ciudades pacíficas y justas, donde todas las personas se sientan seguras e incluidas. Una temática que sin duda tiene un fuerte enlazo con el paradigma del DEL como vehículo para un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en territorios frágiles y afectados por conflictos y violencia.