Ciudad Anfitriona

Oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.

Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia y entre las actividades económicas se destacan el comercio y la industria.

  • Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla

Ubicada en el centro geográfico de Barranquilla, la imponente Catedral María Reina es un referente arquitectónico en Colombia. Aunque la ciudad fue fundada en el siglo XVII, la Catedral data apenas de mediados del siglo XX. Es por ello que el templo cuenta con un estilo que la da una apariencia única. Su fachada con geometría pronunciada y diseño simétrico no suele asociarse con un estilo caribeño. Aunque originalmente se quiso un corte renacentista, el diseño final fue uno moderno. No obstante, su construcción tardó bastante tiempo: 27 años. Es probable que ello se deba a que su arquitecto original, el italiano Angelo Mazzoni de Grande, solo estuvo dos años al frente del proyecto. Su culminación, a cargo de una firma antioqueña de ingeniería, modificó buena parte de los planos.

Quizá lo más llamativo en su interior sea el Cristo del Sagrario, obra del maestro Rodrigo Arenas, que posee el nombre “Cristo Libertador Latinoamericano”. El monumento rinde honor a las razas americanas y al papel de la religión en la cultura del continente. Frente a la Catedral María Reina se encuentra la Plaza de la Paz, inaugurada por el Papa Juan Pablo II en 1986.

  • Castillo de San Antonio de Salgar

El Castillo de San Antonio se encuentra a veinte minutos de Barranquilla, en las costas de Salgar. Construido por el Imperio Español durante la colonia. Es considerado como una de las más importantes fortificaciones coloniales, además de ser patrimonio histórico y bien de interés cultural. Sus muros y arcos constituyen una herencia importante para el pueblo barranquillero. En su interior, la hermosa fuente del patio, salones y corredores son espacios propicios para el encuentro cultural.

Cuenta con un restaurante típico, que sirve en presentación gourmet varios de los platos tradicionales de la gastronomía caribeña y desde la terraza trasera de la fortificación se aprecian las hermosas playas de Salgar.

  • Parque Cultural del Caribe

Enclavado en el centro histórico de la ciudad el Parque Cultural del Caribe. Ideado por Gustavo Bell, Julio Mario Santo Domingo y Gabriel García Márquez, busca exaltar la cultura caribeña. Aquí se dan cita la historia, el arte y el patrimonio cultural del Caribe. En sus instalaciones se encuentra el Museo del Caribe “Gabriel García Márquez”, primer museo regional del país.

  • Bocas de Ceniza

En este sitio, el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe y ofrece un espectáculo maravilloso. El tajamar de Bocas de Ceniza es una obra insignia de ingeniería colombiana y se puede recorrer en un pequeño tren a motor. También se puede recorrer la zona en planchones o botes que salen de Las Flores y llega hasta el Puente Pumarejo.

  • El malecón bicentenario

Un espacio público donde es posible caminar por zonas verdes es el malecón de la avenida del río Magdalena, en la isla de La Loma. El malecón se extiende desde la intersección de la prolongación de la avenida Olaya Herrera y la calle sexta para luego internarse en la isla hacia el norte, paralela al río, hasta el caño de La Tablaza, donde termina en una glorieta.

 

Museos, tesoros coloniales, plazas históricas y mucha música esperan a quienes llegan a Barranquilla, Colombia. En esta ciudad caribeña y en sus alrededores también se encuentran playas y sitios naturales para descansar.

La variedad de entretenimiento es amplia, con distintos ambientes para satisfacer todos los gustos: bares y discotecas de música crossover, electrónica, dance, reggaetón y todo el crisol vibrante de ritmos del Caribe. La Arenosa también cuenta con sitios de entretenimiento únicos al aire libre, junto al mar e iluminados con antorchas y faroles, ideal para disfrutar de los mejores lugares del Caribe colombiano.

  • Camina por la Plaza de la Aduana

La Plaza de la Aduana fue construida en 1849 debido al desarrollo de Barranquilla, Colombia, como puerto marítimo y fluvial. Este edificio es hoy un centro cultural administrado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y cuenta, entre otras cosas, con una galería dedicada a las artes plásticas y con el auditorio Mario Santodomingo.

  • Visita la Casa del Carvanal

Máscaras, disfraces y otros elementos relacionados con la máxima fiesta de la ciudad se aprecian en la Casa del Carnaval de Barranquilla, ubicada en el tradicional barrio Abajo. Allí un espacio interactivo que los visitantes disfrutan mucho es la Sala del Carnaval Elsa Caridi, donde se aprende sobre las manifestaciones culturales más representativas de estas celebraciones.

  • Recorre Puerto Velero

Con un poco más de tiempo, los visitantes pueden ir al municipio de Tubará, a 27 km al suroccidente de Barranquilla, Colombia, donde podrán encontrar playas en las que pueden asolearse y practicar deportes náuticos. Allí funciona una marina en la que navegantes de todo el mundo pueden atracar con sus veleros y yates y recibir servicios de alojamiento y mantenimiento, entre otros. El sitio está fuera de la zona de huracanes.

 

 

Alimentación durante el evento

*Durante los días del evento se cubrirá el servicio de coffee break (cada media mañana y media tarde).

*Los almuerzos en el día de evento podrán ser solicitados en el lugar de evento y corren por cuenta de cada participante.

*En el caso de existir participantes que tengan preferencias de alimentación, (comida vegetariana, alergias a diferentes tipos de comidas, entre otros) en el lugar del evento se podrá contar con este servicio.

¡No te puedes ir sin probar esto!

La comida de Barranquilla y sus alrededores combina sabores de pescados de mar y de río con fritos tradicionales como la arepa de huevo y con amasijos entre los que se destacan las almojábanas.

La mezcla cultural y la influencia caribeña, aportan diversidad y sabor en la gastronomía, platos típicos como el sancocho de guandú con carne salada, la butifarra, los bollos de yuca entre otros sabores caribeños destacan lo mejor de la cocina costeña.

Además de estos platos típicos y por la herencia cultural es posible encontrar exquisitos platos de la cocina peruana, china, japonesa, libanesa, brasileña, francesa e italiana.

Especialidades: La butifarra y el arroz de liza (un pez alargado) son algunos sabores imperdibles para quienes visitan Barranquilla.

En lo referente a las bebidas y dulces típicos de esta zona, se destacan los zumos de frutas naturales como corozo, tamarindo, zapote y níspero, y dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla y las cocadas.