Ciudad Anfitriona

Fundación: El 15 de agosto de 1571, el capitán Jerónimo de Osorio fundó en las cercanías de Canata la Villa Oropesa, por orden del Virrey Francisco de Toledo. Una segunda orden virreinal instruyó a Sebastián Barba de Padilla fundar la ciudad el 1 de enero de 1574 a orillas del río Rocha.

Creación: El departamento de Cochabamba fue creado mediante Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Aniversario de la ciudad: 14 de Septiembre, en homenaje a la revolución de 1810, cuando Esteban Arce, Francisco de Rivero y Melchor Guzmán Quitón encabezaron la lucha para enfrentar el avasallamiento español.

Cochabamba se caracteriza por su fusión entre lo ancestral, colonial, republicano y moderno. Haga clic aquí para ver un video sobre la ciudad.

 

La ciudad

En el casco antiguo, cerca de la célebre catedral Metropolitana, se encuentra la Plaza 14 de Setiembre, de estilo colonial, que debe su nombre a la independencia de Cochabamba ante el yugo español. Uno de los templos más representativos, es la catedral Metropolitana, de estilo barroco mestizo, construida a principios del siglo XVIII sobre antiguos templos existentes. Otra de las reliquias coloniales es el Convento Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, que destaca por ser una conjunción de dos iglesias (una dentro de la otra). Por otro lado, dentro de la ciudad también se encuentra el Jardín Botánico Martín Cárdenas que cuenta con una diversa colección de cactus, Bromelias, arbustos y árboles nativos de distintos continentes. Al norte de la ciudad, se halla uno de los barrios emblemáticos, “El Pueblito”, un barrio muy antiguo conocido por ser uno de los primeros asentamientos indígenas que existieron en la ciudad. La vida nocturna en la ciudad se da alrededor del Paseo del Prado donde puede degustar una heladería aire libre.

Los museos

Una excelente alternativa para descubrir la diversidad de Cochabamba es a través de sus diversos museos, que revelan la historia, la cultura, la arquitectura y la riqueza de la ciudad. Desde el museo Casona Santibáñez, patrimonio histórico de Cochabamba hasta el museo arqueológico de la UMSS, reconocido nacional e internacionalmente por poseer alrededor de 40.0000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas procedentes de Bolivia. Asimismo, podrá visitar el palacio de Portales, que recordará el periodo del auge del estaño a principios del siglo XX o la Casona de Mayorazgo, un museo de estilo de vida que muestra la cotidianeidad de los primeros habitantes de la ciudad de Cochabamba.

Los lugares sagrados y religiosos

Cochabamba ofrece uno de los circuitos religiosos más atractivos y variados del país, A 20 minutos del centro de Cochabamba o desde Tiquipaya, puede trasladarse al Santuario de la Virgen de Urkupiña, construida sobre un santuario prehispánico, cuya fiesta de integración convoca a los bolivianos y gente de Brasil y Argentina inclusive. Aún más reciente es el mirador del Cristo de la Concordia, en 1989, la estatua de Cristo más grande del mundo ubicada en el cerro San Pedro, desde donde se puede apreciar una maravillosa vista de todo el valle, la ciudad y el municipio de Sacaba. Estos sitios no sólo evidencian el fervor religioso, sino que también muestran el contraste arquitectónico de los vestigios republicanos con el devenir de la vida moderna.

Tiquipaya

Tiquipaya, es conocida también como la ciudad de las flores, en donde se destacan los cultivos de flores en Montecillo y Molinos. Es una zona ecológica, turística y productiva de diversidad climática propia de los valles, punas y subtrópicos que se mezclan con el cotidiano vivir de su gente. Se sugiere visitar cultivos de flores a campo abierto en la zona de Montecillos y Molinos donde se encuentra una hermosa cascada natural de más de 15 mts. de altura y acequias de aguas cristalinas En general la campiña alrededor de Tiquipaya permite paseos cortos y de senderismo entre huertos hortícolas y comidas tradicionales contratando los servicios de radio taxis que se tienen en el mismo lugar.

Turismo aventura

Los lugares recomendados para práctica de turismo de aventura son las lagunas de Misicuni, Escalerani y Largun Mayu que proveen de agua a Cochabamba, pasando por Titiri zona a 45 minutos de Tiquipaya donde se puede apreciar pastando centenares de camélidos. Para quien tiene más tiempo es bueno visitar Yungapampa, un albergue de alta montaña al borde de la selva.

Compras

Cochabamba ofrece una gran diversidad de artesanías y objetos tradicionales que se pueden conseguir en el mercado Artesanal de San Antonio y “La Cancha” considerado uno de los más grandes mercados a cielo abierto de América Latina. El pasaje Zenteno Anaya a media cuadra de la plaza principal de la ciudad de Cochabamba es un lugar tranquilo para compra de recuerdos típicos.

 

Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos criollos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Al estar la ciudad en un valle fértil, su suelo privilegiado hace de Cochabamba la Capital Gastronómica de Bolivia. Varios de los platillos de la región llevan como ingrediente principal el choclo o maíz hervido (mote). Algunos de los platos más reconocidos en el valle boliviano son el Silpancho, el Pique Macho, el Ají de Fideo, el Lapping o el Chicharron. Muchos recomiendan respetar días específicos para comer cada uno de estos platos.

En Tiquipaya, la comida más destacada es la trucha y el pampaku (horneado de carnes) en sus diferentes variedades.

Alimentación durante el evento

Para los días del evento, los organizadores del evento cubrirán el servicio de las pausas café (cada media mañana y media tarde).

Los almuerzos en el día de evento podrán ser solicitados en el lugar de evento y corren por cuenta de cada participante.

En el caso de existir participantes que tengan preferencias de alimentación, (comida vegetariana, alergias a diferentes tipos de comidas, entre otros) en el lugar del evento se podrá contar con este servicio.