Viaje

Nota Logística del 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Territorial para America Latina y el Caribe

Para acceder a la Nota Logística del Foro, haga clic aquí.

Clima

Cochabamba se encuentra ubicada a 2.570 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en la Cordillera de los Andes. La temperatura es permanentemente tibia, varía de 18 a 22°C en el día y de 10 a 15°C en la noche.

Seguridad

No porte joyas cuando usted planifique salir del hotel, sólo lleve el dinero en efectivo necesario, las tarjetas de crédito y el carnet de identidad. Por favor tenga cuidado con su equipaje, sobre todo cuide su ordenador portátil en cualquier momento.

  • Contacto policía: 110

Cambio de Moneda

La moneda oficial de Bolivia es el Boliviano.

Tipo de Cambio Oficial*:

  • Dólar venta: 6.96
  • Dólar compra: 6.86
  • Euro: 7.38 

Para realizar cambio de monedas, se sugiere realizarlas en la siguiente dirección:

  • Casa de Cambio “AMANDA” C. Esteban Arce S/N Telf. 4507092
  • Casa de Cambio “ Edmundo Transfer” Av. Ayacucho Nº 250 Telf. 4589590 u otras entidades bancarias.

*: Valores Informativos. Para consultar otras monedas y valores exactos por favor consultar la cotización oficial de monedas del Banco Central de Bolivia, aquí. 

Salud

Mal de altura:

Cochabamba se encuentra a una altitud de 2.558mts sobre el nivel del mar. En caso de sufrir mal de altura, se recomienda reposo, comer poco y beber mucha agua, dado que la altura deshidrata. El mal de altura puede durar hasta 48h. Se recomienda beber mate de coca. Así mismo, todas las farmacias cuentan con unas pastillas denominadas “Sorojchi Pill” específicas para ello.

Información Zika y Dengue:

Cochabamba sólo ha reportado en estos últimos años 4 casos positivos de Zika que fueron importados de otros departamentos del país o de personas en tránsito. Los mosquitos que transmiten el Zika, usualmente no viven a más de 2.000 metros de altitud (6.500 pies) debido a condiciones ambientales, encontrándose la ciudad de Cochabamba a 2.558mts. La tasa de incidencia del virus realmente es muy baja.

En el caso del mosquito del Dengue la incidencia es algo mayor, habiéndose reportado 3 casos positivos en 2017.

Si bien en ambos casos la incidencia es baja o muy baja, y que en la estación del evento –invierno en el hemisferio sur- no se suele tener presencia de mosquitos en Cochabamba, puede ser una buena idea traer consigo –o comprar en alguna farmacia en la ciudad- repelentes de insectos y llevar ropa de color claro.

Comunicaciones

Con respecto a la red de comunicación, en el Evento se ofrece WiFi con una velocidad de conexión de 2MB. Además, si cuenta con un teléfono móvil que ya se encuentra desbloqueado, puede comprar una tarjeta SIM de recarga prepago en los centros de atención de las compañías de telefonía que se encuentran en la ciudad.

Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos

Para acceder al Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos de Cochabamba, haga clic aquí.

El Departamento de Cochabamba se encuentra situado en el centro geográfico de Bolivia. Limita con el departamento del Beni al norte, el departamento de Chuquisaca y departamento de Potosí al sur, departamento de Santa Cruz al este, departamento de La Paz y departamento de Oruro al oeste.

En materia de transporte, Cochabamba tiene una selección de opciones.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann se encuentra localizado en la zona de Jayhuayku.

MÁS INFO

Transporte masivo: trufi-taxis

Para llegar a Tiquipaya, se pueden tomar “trufis” (línea pública de taxis).

MÁS INFO

Radio-Taxi

Cochabamba cuenta con una amplia red de radio-taxis.

MÁS INFO

Bed & Breakfasts

La ciudad de Cochabamba también ofrece hostales y B&Bs ubicados en su mayoría, en el centro de la ciudad, pero también en los alrededores y en Tiquipaya.

Apartamentos

La opción de vivir como un local ofrece, muchas veces, la posibilidad de hospedarse en el centro de la ciudad.

Hoteles

La organización ha negociado tarifas preferenciales con la cadena de hoteles que será el anfitrión del Foro. Además, se comparten ofertas de otros hoteles de la Ciudad de Cochabamba.

A unos 40 minutos al oeste, en Quillacollo, se encuentran las Qollcas Incaicas de Cotapachi, sitio arqueológico que consiste en un enorme complejo de silos para el acopio de maíz que se producía en la zona.

Al oeste a una hora de la ciudad, se puede ascender a las ruinas de Inkaqay, un excelente mirador desde donde poder comprender la planificación regional incaica de todo el valle en el siglo XV en el Municipio de Sipesipe.

Por su parte, en Vinto se puede visitar el parque ecológico de Pairumani y sus granjas ecológicas de lácteos y a una hora disfrutar de las aguas termales de Liriuni.

Si se dispone de un día o más, se puede comer pescado junto a la represa de La Angostura y visitar los pueblos de Tarata o Cliza, que le acercarán a la cotidianeidad del valle.

Cochabamba también cuenta con atractivos de uno o varios días, como la visita al Parque Nacional Toro Toro, cuyo valor reside en que allí se encuentran más de 2000 pisadas de dinosaurios.

A 3 horas de Cochabamba encontramos la selva amazónica en Villa Tunari y sus parques llenos de naturaleza.

Es posible llegar a muchos de estos sitios en bus, aunque también existen numerosas agencias que ofrecen paquetes con diferentes combinaciones de paseos de caminata, bicicleta, 4×4, entre otros. Para los más osados, se ofrecen excursiones de rafting, parapente o incluso la oportunidad de sumergirse en una experiencia de turismo comunitario.

Vea este vídeo y conozca más acerca de otros lugares magníficos para explorar en Bolivia: Bolivia Te Espera