Viaje

Nota Logística del 3er Foro Regional de Desarrollo Económico Territorial para América Latina y el Caribe

Para acceder a la Nota Logística del Foro, haga clic aquí.

Clima

El clima en la ciudad de Barranquilla es destacado como tropical seco, con una temperatura promedio de 27°.  Es una ciudad que no se reconocen los diversos tipos de estaciones, pero normalmente cuenta con dos periodos en el año: el primero es el que abarca desde diciembre hasta mayo, destacado por ser de gran sequedad. Este periodo coincide con el invierno boreal, por el cual se presentan fuertes vientos, provocando un ambiente fresco para sus habitantes. Por otro lado, se encuentra el periodo de lluvias, cubriendo normalmente los meses entre abril hasta noviembre, y este es interrumpido por un periodo seco entre junio y Julio.

Seguridad

Se recomienda tomar las precauciones de seguridad normales que se sugieren en cualquier ciudad para prevenir incidentes. Por ejemplo, use las cajas de seguridad de la habitación de su hotel para guardar documentos y valores.

Se recomienda tomar únicamente medios de transporte de estaciones de taxi debidamente identificadas. Los taxis pueden ser solicitados a través del hotel o mediante las aplicaciones móviles Easy Taxi y Tappsi, que funcionan muy bien y son muy seguros. El valor del viaje tiene un costo mínimo de 6.000 pesos para distancias cortas.

Está prohibido fumar en el transporte público.

Barranquilla cuenta con agua completamente apta para uso de bebida. Para las personas que son más susceptibles a los cambios, se sugiere tomar agua embotellada o mineral. El agua mineral puede ser adquirida en los supermercados, tiendas y restaurantes.

Barranquilla es una ciudad segura para extranjeros pero siempre es importante y recomendable que usted tome atención de sus objetos personales y trate de no caminar solo en las calles durante la noche y en lugares muy lejanos a su lugar de estadía.

El contacto de las entidades de emergencia en Barranquilla, son los siguientes:

  • Ambulancia: 132
  • Bomberos: 119
  • Policia: 123
  • Cruz Roja: 035 3661073

Cambio de Moneda

La moneda oficial de Colombia es el Peso colombiano.

Tipo de Cambio Oficial*:

  • Dólar venta: $2,760.00
  • Dólar compra: 2,730.00
  • Euro compra: 3,450.00

Para realizar cambio de monedas, se sugiere ir a las siguientes direcciones:

  • Casa de Cambio “Mister Dollar Money Exchange” Calle 85 # 52-16 Local 1 / Teléfono: 57-5 3780931 Celular: 57-301 4635522
  • Casa de Cambio “Profesionales del Cambio El Cairo Ltda” Cl 76 48-30 / Teléfono: 57-5 3606433

*Valores Informativos. Para consultar otras monedas y valores exactos por favor consultar la cotización oficial de monedas del Banco de la República de Colombia, aquí. 

Salud

La única vacuna exigida por las autoridades sanitarias para los extranjeros que quieran viajar a Colombia es la de la fiebre amarilla. Algunos de los sitios turísticos en donde esta vacuna es necesaria, corresponden al Parque nacional Sierra Nevada de Santa Marta, el parque nacional Tayrona y las distintas reservas de las amazonas. Al contrario de destinos como San Andrés, Bogotá, Cartagena de Indias, Medellín, Cali y Barranquilla, esta vacuna no es necesaria.

Es importante considerar, que las autoridades sanitarias de Colombia, recomiendan que esta vacuna, sea aplicada al menos 15 días antes de viajar. Luego de la vacunación, se considera que esta vacuna tiene validez de por vida.

También hay que tener en cuenta que a pesar de que la vacuna de la fiebre amarilla es un requisito para viajar a Colombia, se recomienda tener al día las vacunas que protegen de enfermedades de distribución mundial, tales como: Tétano-disferia-tos ferina, la Triple Vírica ( Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A.

Comunicaciones

Con respecto a la red de comunicación, en el Foro ofrece WiFi con una velocidad de conexión de 2MB. Además, si cuenta con un teléfono móvil que ya se encuentra desbloqueado, puede comprar una tarjeta SIM de recarga prepago en los centros de atención de las compañías de telefonía que se encuentran en la ciudad.

Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos

Para acceder al Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos en Barranquilla y Colombia en general, haga clic aquí.

La ciudad de Barranquilla se encuentra en el Departamento del Atlántico, exactamente ubicado al norte de Colombia y de Suramérica. Está a la orilla occidental del río Magdalena a 7,5 Kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Actualmente la cuarta ciudad más poblada de Colombia, contando con aproximadamente 1.288.271 de habitantes.

En materia de transporte, Barranquilla tiene una selección de opciones.

Aeropuerto

El aeropuerto Ernesto Cortissoz está localizado en el municipio de Soledad, exactamente 7 km al sur del centro de Barranquilla.

MÁS INFO

Transporte masivo: Transmetro

Para desplazarse al interior de Barranquilla, los visitantes se pueden desplazar en el sistema de transporte Transmetro.

MÁS INFO

Taxis amarillos

Barranquilla cuenta con una amplia red de taxis.

MÁS INFO

Bed & Breakfasts

La ciudad de Barranquilla también ofrece hostales y B&Bs ubicados en toda la ciudad. Es una muy buena opción si quiere pasar un tiempo inmerso en la cultura costeña.

Apartamentos

Barranquilla te da la opción de vivir como un local, con una familia costeña y con todo lo que envuelve la cultura costeña.

Hoteles

La organización ha negociado tarifas preferenciales con la cadena de hoteles que será el anfitrión del Foro.

Disfruta el Río Magdalena

Descubre una inolvidable experiencia por el rio Magdalena en un recorrido turístico sobre la principal corriente fluvial del país. Durante la navegación experimentará inigualables momentos como ver la ciudad desde la belleza de su rio, sentir la brisa costera y observar las inmensas embarcaciones comerciales. Apreciará la naturaleza acompañado de una flora y fauna de la región que lo hará vivir una cautivadora experiencia. (Más detalles aquí)

  • Salidas: Sobre solicitud
  • Duración: Recorrido 2 horas.
  • Mínimo 8 pasajeros. Consultar otras tarifas vigentes.

Conoce el detalle de Barranquillla

Recorrido por los principales sitios de importancia histórica y arquitectónica, iniciando la experiencia por la zona norte de la ciudad donde encontraremos barrios residenciales modernos. Sorpréndase con los jardines del parque Los Fundadores, en donde se encuentran los monumentos en homenaje a los visionarios que le dieron impulso al país. Luego, visita al barrio abajo, epicentro de actividades carnestolendas y cuna del Famoso Carnaval de Barranquilla. Continua el recorrido por el edificio de la administración de la Aduana, la Estación Montoya y la Intendencia Fluvial, recientemente restaurada. (Más información aquí)

  • Salidas: Sobre solicitud
  • Duración: Recorrido 6 horas.
  • Mínimo 22 pasajeros. Consultar otras tarifas vigentes.

Un día en Cartagena

A tan solo dos horas de Barranquillla podrá descubrir Cartagena en un recorrido hacia el fuerte de san Felipe de barajas una impenetrable fortaleza que ilustra la edificación militar española más grande del nuevo mundo. Viva una experiencia inolvidable a través de los siglos en un lugar mágico rodeado de maravillas arquitectónicas y edificios coloniales de llamativos colores.

Visitará la ciudad amurallada que envuelve el centro histórico y le permitirá disfrutar de una gema arquitectónica donde descubrirá el motivo de enamorarse en una caminata por las principales calles, plazas e iglesias incluida la entrada al palacio de la inquisición e Iglesia de San Pedro Claver. Conozca el encanto y el alma de una de las ciudades más bellas del mundo con sus impresionantes historias y descubrirá un lugar insólito que le permitirá disfrutar de todo su sabor y esplendor. (Más información aquí)

  • Sallida desde Barranquilla: $212.744 (80 dólares) por persona.

Si quieres conocer más de Colombia mira este video y solo decide qué destino vas a visitar. (Más información aquí)