ÚLTIMAS NOTICIAS

Inversión Pública y Coordinación entre Niveles de Gobierno y Descentralización Política, Administrativa y Fiscal

Panel 5: Inversión Pública y Coordinación entre Niveles de Gobierno y Descentralización Política, Administrativa y Fiscal

Dado que muchos de los gobiernos locales y regionales se enfrentan al problema de la financiación al nivel central y local, surgen interrogantes como ¿Los gobiernos locales y regionales deberían tener más competencia financiera? ¿Están los Estados dispuestos a transferir sus recursos y sus competencias a los gobiernos sub-nacionales?

Ante esto, los panelistas representantes de Cuba y Bolivia coincidieron en la necesidad de generar planes, programas y proyectos de desarrollo de competencias compartidas para la realización de agendas de trabajo. Éstas estarían enfocadas en la solución de problemas estructurales a partir de la identificación de factores que visibilicen el grado de innovación de una región: objetivos y necesidades municipales prioritarios y la articulación de sociedades locales. Diego Lincon, procurador Fiscal de la provincia de Córdoba ( Argentina) sugirió, a partir de la experiencia local, concentrar esfuerzos para que la ejecución de la inversión pública sea acometida por los gobiernos locales y empresas públicas.

Por último, se abordó el tema del Pacto Fiscal con Rostro de Mujer en referencia a la elaboración de Agendas del Directorio ACOBOL (Asociación de Concejalas de Bolivia) enfocadas en la generación de propuestas inclusivas y con enfoque de género en las formas de trabajo e igualdad.