ÚLTIMAS NOTICIAS

Falta solo un día al 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Territorial para América Latina y el Caribe!

Del 27 al 30 de junio, en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia se desarrollará el 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local para Latinoamérica y el Caribe (ForoDEL). Mismo que pretende contar con autoridades de gobiernos nacionales y sub – nacionales, académicos, representantes del sector privado y de la sociedad civil de toda la región y no solo para poner sobre la mesa temas de debate, socializar experiencias exitosas y compartir herramientas para eficientar y promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible desde los territorios.

Esta segunda versión del Foro DEL para Latinoamérica y el Caribe es parte de un trabajo de diálogo mundial que inicia el año 2011 en Sevilla, España y continua los años 2013 y 2015 en Foz de Iguaçu, Brasil, Quito, Ecuador y Turín, Italia respectivamente. Este año Tiquipaya, Bolivia es el anfitrión para una cita que fortalecerá una vez más la alianza global para una cooperación y acciones concretas a nivel regional, nacional y local.

Durante las últimas décadas, la restructuración global y las diferentes crisis que la han generado han tenido un impacto sobre las condiciones de vida de la población en términos de escasez de oportunidades de trabajo digno y de calidad de vida; aumento de la desigualdad social y económica y varios otros.

Como respuesta a las anteriores demandas, desde inicios de los años 2000 en diversos países de la región se han venido implementado reformas que facilitan políticas inter-sectoriales, fortalecen los procesos de descentralización y redefinen el rol de las administraciones públicas, y las agentas de desarrollo, principalmente en materia de inversión pública. Siendo los municipios, las provincias y las regiones agentes activos de desarrollo.

Este 2do Foro DEL consta de tres sub-ejes temáticos, que pretenden abordar las aristas necesarias para fortalecer este rol de los gobiernos sub – nacionales, en coordinación con los otros niveles de gobernanza, como agentes de desarrollo. El primer eje está enfocado en la gobernanza y rol de los gobiernos sub-nacionales en los procesos de desarrollo económico territorial.

La gobernanza territorial se plantea así como una gobernanza sub-nacional para el desarrollo de los territorios mediante la articulación de diversos actores territoriales, entre ellos los diversos niveles de gobernanza, la sociedad civil, las agencias públicas localizadas territorialmente y el sector privado, en un contexto en el cual los gobiernos sub-nacionales está enfocado en las oportunidades de los territorios, estimulando el crecimiento económico con inclusión social. Al mismo tiempo, este enfoque territorial de desarrollo pone en manifiesto un desafío en cuanto a elevar, y viceversa, los temas locales en las agendas internacionales de desarrollo, en el marco, por ejemplo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El segundo sub-eje temático refiere Políticas públicas innovadoras para la competitividad y la transformación de las desigualdades territoriales. Este espacio pretende abordar los esfuerzos para reducir las desigualdades a través de políticas públicas e impulsar nuevas agendas de desarrollo.

El tercer sub-eje temático se enfoca en desarrollo urbano, regiones metropolitanas en la dinámica de desarrollo y cohesión territorial. Mirando a estos espacios como la base y el centro de impulso de un proceso de desarrollo con igualdad y de cohesión, espacios que faciliten la construcción de condiciones favorables para el surgimiento y despliegue de iniciativas de desarrollo desde los territorios, lo que abre un claro espacio de complementariedad.

El programa cuenta con más de cuarenta sesiones, entre plenarias, talleres y agendas de aprendizaje y un cientos de ponentes entre los cuales se encuentran, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, Hugo Siles, Viceministro de Autonomías, Alcaldes, Prefectos, Gobernadores y sus asociaciones de muchos países de Latino América y el Caribe, entre ellos Luis Revilla, Alcalde de la Paz, Bolivia, Gustavo Baroja, Prefecto de Pichincha, de Ecuador, y representantes de Organizaciones Internacionales.

El 2do Foro Regional es promovido por el Vice-Ministerio de Autonomías, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), el Gobierno Autónomo de Tiquipaya, la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), juntos a las Asociaciones Globales de las Ciudades y los Gobiernos Locales Unidos (CGLU), las Regiones Unidas (ORU FOGAR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresas (SEBRAE) y la Ciudad Metropolitana de Turín.

Este espacio representa una oportunidad clave para fortalecer vínculos y continuar la cooperación descentralizada, Sur-Sur y Triangular entre actores relevantes de diversas regiones y áreas geográficas, a la vez de posicionar los avances del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel regional y global con la presentación de las conclusiones del Foro Regional en el 4to Foro Mundial de DEL en Cabo Verde a realizare en octubre próximo.