ÚLTIMAS NOTICIAS

Panel sobre gobernanza territorial y articulación multinivel para el desarrollo regional y local

Panel 3: Gobernanza territorial y articulación multinivel para el desarrollo regional y local

El panel estuvo compuesto por: Carlos Romero, Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; Gustavo Baroja, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Municipales del Ecuador; María Nubia, representante del Enlace Regional del Programa de Desarrollo Económico Local Sostenible, GIZ Colombia; María Fernanda García, Delegada de la Juventud de la ONU; Marie Lucie Baker, Consejera del Director General del Ministerio del Interior de Haití, y Rodrigo Puerta Orellana, Director del Servicio Estatal de Autonomías de Bolivia.

El panel trató los principales rasgos que permiten establecer una agenda de diálogo para la construcción de un modelo de desarrollo territorial mucho más allá de las condiciones meramente financieras.

Fue destacada la existencia de una serie de evidencias histórico-fenomenológicas dentro de la dimensión del marco de desarrollo territorial: la consolidación del sistema político de un país en épocas de conflictos sociales profundos y el desconocimiento del territorio y sus recursos potenciales (poblacionales, institucionales, intelectuales, técnicos y naturales).

Se hizo, además, referencia a cómo los esfuerzos por la cohesión social se canalizan en reordenamientos territoriales integrales.

Finalmente, para evitar brotes históricos que obstaculicen un modelo de desarrollo territorial, las autoridades recomendaron fijar atención a los problemas estructurales como: cambio climático, migración, equidad de género y disrupción generacional.