ÚLTIMAS NOTICIAS

Políticas públicas innovadoras para la competitividad y la transformación de las desigualdades territoriales

Plenaria 2: Políticas públicas innovadoras para la competitividad y la transformación de las desigualdades territoriales

La plenaria inició con la presentación de varios proyectos y propuestas que plantearon un nuevo modo de organización y trabajo entre territorios. Antonio Zurita, Director de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, recalcó la necesidad de innovaciones; no solo tecnológicas, sino también políticas, sociales, y culturales-educativas para alcanzar el desarrollo económico local.

Los conceptos de ciudades intermedias e interdependencia de los territorios fue un factor común entre los panelistas. Estas nociones surgen en aras a la consecución del equilibrio de condiciones, tanto entre la población que habita el área urbana como la rural.

Antonio Zurita narró su experiencia en el apoyo técnico a la producción local en América Central. La intención con este apoyo es conseguir evolución económica local y un cupo en el mercado de exportación.

La conclusión alcanzada por el moderador William Díaz Menéndez, el Director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, enfatizó que estos proyectos se verían seriamente dificultados sí el comercio deja de ser estimulado o si hay barreras para la exportaciones.