ÚLTIMAS NOTICIAS

Se lleva a cabo en República Dominicana el Seminario Internacional sobre Descentralización y Desarrollo Económico Local

Del 28 al 30 de marzo se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el Seminario Internacional sobre Descentralización y Desarrollo Económico Local. El encuentro está organizado por varias instituciones de República Dominicana (DIGEPEP, Red ADEL, Liga Municipal, FEDOMU, FEDODIM), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y cuenta con apoyo de PNUD como parte del Comité Organizador del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

El evento es parte de la hoja de ruta del 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, que se realizará el próximo mes de junio en Tiquipaya, Bolivia y que a su vez es un evento regional preparatorio hacia el 4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local a celebrarse en Cabo Verde en octubre de este año. 

Durante los tres días, los asistentes participarán en una serie de diálogos, mesas redondas, talleres paralelos y sesiones plenarias en las que se abordarán diversos temas sobre cohesión social, modelos económicos para el desarrollo sostenible, gobernabilidad, descentralización, cooperación triangular, desarrollo territorial y articulación nacional-local, entre otros. De esta forma, el seminario es también parte de un proceso continuo de colaboración para promover el diálogo sobre Desarrollo Económico Local (DEL) e identificar políticas públicas adecuadas para fomentar un desarrollo productivo y sostenible.

Este proceso de colaboración ha tenido como uno de los objetivos principales fortalecer la capacidad institucional y operativa de las autoridades locales y la sociedad civil en estos temas, por lo que el seminario de República Dominicana será también un espacio para la concertación, generación y producción del conocimiento, así como el intercambio de experiencias entre el grupo de actores involucrados con DEL.

El Seminario Internacional será un gran espacio para la discusión de los temas de desarrollo económico y cohesión social entre actores globales y locales. Podrán compartirse experiencias y contrastar visiones para la gestión de conocimiento mediante los debates de las líneas temáticas: (i) Cohesión Social y nuevos modelos económicos para un desarrollo sostenible; (ii) Descentralización, gobernanza y gobernabilidad. El rol de los gobiernos locales en el desarrollo económico local; (iii) especialización inteligente, procesos productivos e innovación; e (iv) Instrumentos para el desarrollo económico local. La planificación estratégica y la financiación del desarrollo. De manera paralela al seminario se realizarán reuniones de seguimiento de los foros regional y mundial de DEL, con la presencia de los comités organizadores.