ÚLTIMAS NOTICIAS

Sistema y Capacidades Endógenas para el Aprendizaje y la Innovación como Base para el Desarrollo Productivo Territorial

Panel 12: Sistema y Capacidades Endógenas para el Aprendizaje y la Innovación como Base para el Desarrollo Productivo Territorial

Durante este panel, Ariamnis Alcazar Quiñones, Secretaria Ejecutiva de la Red GUCID del Ministerio de Educación Superior de Cuba, habló sobre la oferta académica de que Cuba dispone en relación a la temática, así como de los obstáculos identificados para el desarrollo local. Luis Orlando Aguilera García, argumentó que la innovación organizacional es de profundo carácter social y que la construcción de nuevas estructuras posibilitan la creación de nuevos empleos. Así como destacó las virtudes potenciales hacia el desarrollo territorial de un adecuado impulso al sector turístico, cultural y gastronómico.

Por su parte, Ángela Flores, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, habló sobre el “Programa Universidad en el Campo”, el cual busca formar emprendedores para fortalecer las capacidades internas del territorio con la finalidad de mejorar las economías rurales. Por su parte, académicos de la Universidad Nacional de Avellaneda expusieron el Centro de Educación Virtual con que cuenta su universidad en busca de estudiante comprometidos con la realidad social.

Finalmente, José Antonio López Sánchez, Director del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible de la Universidad de Cádiz (España) propuso la creación de una red de Institutos de Investigación. Esta iniciativa permitiría la formación de profesionales con especial sensibilidad por las necesidades sociales, territoriales y económicas.